Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual



Un Equipo de Protección Individual -EPI- es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. (R.D. 773 / 1997 Art. 2)

De acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 773/1997, el equipo deberá estar certificado en base al Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los equipos de protección individual, lo cual queda evidenciado por el marcado CE de conformidad.

Son los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales los encargados de determinar los EPIS adecuados tras realizar la evaluación de la exposición del trabajador en el puesto de trabajo específico.

No debe confundirse la obligación del uso de mascarillas, con el uso de Epis en el entorno laboral, ya que no todas las mascarillas ni todos los medios de protección que existen actualmente en el mercado son Epis.

Igualmente la eficacia de las mascarillas en la prevención del contagio por virus es limitada, ya que no todas las mascarillas son iguales, siendo más recomendables unas u otras según la situación. Además, si no se utiliza correctamente, la mascarilla no reduce el riesgo de transmisión, e incluso podría incrementarlo.
Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables. Según información publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con carácter general, los equipos de protección respiratoria filtrantes utilizados frente a riesgo biológico deberían desecharse después de su uso, aunque debido a la escasez y al precio se están estudiando métodos de desinfección
El covid tiene un tamaño entre 0.06 y 0.14 micras - micrones - µm - y su transimisión se realiza mediante gotas con un tamaño estimado medio de >5 micras o de microgotas o aerosoles de <5 micras. Fuente
El Gobierno ha publicado la siguiente guía sobre mascarillas, que resumimos a continuación.

MASCARILLAS QUIRURGICAS



Filtran el aire que expulsamos, con lo que previene la las demás personas de que las contagiemos, pero no impide que la propia persona pueda aspirar el virus.
Su capacidad de filtración se prueba para partículas de tamaño medio de 3 ± 0.3 µm.
NO SON EPIS

MASCARILLAS FFP1



Está máscara está compuesta de diversos materiales de filtración. Pueden tener distintas formas y presentar o no valvula de expiración.
Filtran deteniendo particulas, bacterias o virus y los ensayos se realizan con particulas de 0.06 micras. Evitan en gran medida la contaminación cuando el aire se inhala, estando recomendadas para filtrar materia inerte.
Presentan un 78% de eficacia de filtración mínima y un 22% de fuga hacia el exterior.

ES UN EPI PERO NO ES RECOMENDABLE COMO PROTECCION ANTE EL COVID-19 POR SU TAMAÑO

MASCARILLAS FFP2



Está máscara está compuesta de diversos materiales de filtración. Pueden tener distintas formas y presentar o no valvula de expiración.
Tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad..

ES UN EPI Y ESTAN RECOMENDADAS COMO AUTOPROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

MASCARILLAS N95 Y KN95



Son mascarillas adecuados a la normativa de EEUU. A pesar de no estar homologadas en la UE, pueden usarse en caso de no tener alternativa dada la escasez actual de mascarillas homologadas CE. Estas mascarillas filtran un 95% de las partículas y son asimiladas a las FFP2.


ES UN EPI
MASCARILLAS FFP3



Ofrecen un 98% de eficacia de filtración mínima hacia el interior y un 2% de fuga hacia el exterior. Actúan contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Pueden contener o no válvula de exhalación.

ES UN EPI Y ESTAN RECOMENDADAS COMO AUTOPROTECCIÓN ANTE EL COVID-19 PARA EL PERSONAL SANITARIO



MASCARILLAS HIGIENICAS Y CASERAS



Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes. El objetivo de su empleo en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático como medida complementaria a otras medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.
No obstante, tal y como el ECDC ha indicado, no hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir esta transmisión.

Existen dos tipos de mascarillas higiénicas:

  • No reutilizables. Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0064-1 (mascarilla no reutilizable para adultos) y la Especificación UNE 0064-2 (mascarilla no reutilizable para niños).
  • Reutilizables. Estas mascarillas se rigen por la Especificación UNE 0065 (mascarillas reutilizables para adultos y niños). En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado se debe realizar una inspección visual por si se detecta algún daño.

NO ES UN EPI

FILTROS DE CARBONO PM 2.5



Este tipo de filtros, que se introducen dentro de mascarillas higienicas (de tela o caseras) filtran particulas de diámetro superior o igual a los 2,5 micras. una bacteria tiene un tamaño de entre 2-3 micras, el coronavirus tiene un tamaño de entre 200-300 nanómetros.



MASCARAS O PANTALLAS FACIALES CASERAS



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado varias guías para la fabricación de mascarillas y ropa de protección contra el COVID-19. En ellas engloba las pantallas faciales como «protección ocular y facial», y detalla que este tipo de protección se debe usar «cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones)».

Las máscaras o pantallas faciales que se pueden hacer en casa con láminas de plástico o incluso botellas u otros materiales de uso común , o las que se pueden adquirir sin homologación, no son eficaces para evitar el contagio de la persona que las lleva, ni tampoco para prevenir que quien las lleve infecte a otros.

NO ES UN EPI


DESINFECCIÓN DE MASCARILLAS



Tanto las mascarillas quirúrgicas como las filtrantes, se consideran no reutilizables.

Sin perjuicio de ello, y debido a la escasez de mascarillas se han probado diferentes métodos de desinfección que se analizan desde la perspectiva de su influencia sobre la eficacia de filtración de las mascarillas y no sobre su eficacia en la inactivación del virus. ( anexo III del documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV2” elaborado por el Ministerio de Sanidad. )

  • Desinfección a altas temperaturas
  • Desinfección con alcohol pulverizado
  • Desinfección con uso de vapor a 134 ⁰C
  • Desinfección con vapor de peróxido de hidrógeno.
  • Lavado con agua o soluciones jabonosas
  • Desinfección con microondas
  • Desinfección por radiación ultravioleta germicida.

COMUNICADO CORONAVIRUS COVID-19

SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN PRESENCIAL


Debido a la continua afluencia de clientes a nuestras oficinas, por su propia seguridad, responsabilidad frente a nuestro personal, y en cumplimiento del mandato interpuesto por la situación excepcional del Estado de Alarma, comunicamos a nuestros clientes la suspensión temporal de la atención presencial.


CONTINUAREMOS ATENDIÉNDOLES CON TOTAL NORMALIDAD DE 9:00 A 14:00 POR TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO

Teléfonos:
987 21 85 66 / 628 59 47 35


Correo Electrónico: info@eurogestionleon.com


La responsabilidad social ante la gravedad de la situación sanitaria que estamos viviendo y la necesidad de frenar la propagación del Covid-19 es cosa de todos.

up